- VirtualClassics

Foro dedicado al Simracing & Automovilismo en general
 
Portal  Forum    GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  Campeonato PDLRCampeonato PDLR  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ÍndiceÍndice  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Magnífico discurso de Marcelo Bielsa

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Wacha
Champs Staff
avatar

Mensajes : 1004
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 27
Localización : Bilbao, Bizkaia

MensajeTema: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   Miér Oct 10, 2012 4:17 pm

Lo dejo aquí enterito, sin cortes, porque me parece que en apenas un año desde que llegó a Bilbao ha entendido mejor lo que es ser del Athletic que muchos de los que llevan desde los 6 años en el equipo:

"En los próximos días el club y yo decidiremos si yo voy a seguir trabajando la próxima temporada acá en el Athletic. Las vacaciones tienen que comenzar y no sé si los volveré a ver. En el caso de que continúe, me conectaría con ustedes para programar todo lo que tenga que ver con fechas. O tal vez no lo pueda hacer si el club y yo decidimos que no sea el próximo entrenador. Quería saludarlos. A lo mejor es solamente un saludo de despedida para la próxima pretemporada o a lo mejor ya no los volveré a ver.
Comentarles brevemente que fue una temporada que terminó muy mal, realmente, terminó muy mal. No podemos ignorar cómo terminó. Sería un engaño valorar el desarrollo porque el cierre fue muy malo. Sinceramente, fue muy malo. Me hago absolutamente responsable de cómo cerramos y les digo claramente: nosotros jugamos un gran partido contra (el Sporting de) Portugal y de ahí en adelante todo fue negativo.

El partido de ayer lo confirma, desde mi óptica, porque los jugadores emblema de mi forma de pensar, de mi forma de sentir el fútbol, De Marcos, Amorebieta, Susaeta, Muniain, que es un tipo con el que yo sintonizo emotivamente en la misma onda, no estuvieron a la altura del partido. En un grupo de 20 jugadores, hay jugadores que se parecen a lo que vos quieres, y hay jugadores que se diferencian a lo que vos quieres. Pero todos son útiles y entre todos hicimos esfuerzos enormes por conseguir las cosas muy importantes que conseguimos. Pero, muchachos, no estuvimos a la altura de la ilusión que generamos. Es una cicatriz, una herida. Yo ayer escuché en el colectivo conversaciones, risas.

Me parece inadmisible, muchachos, movilizar un pueblo, decepcionar a un pueblo, no estar a la altura de la ilusiones que generaron porque yo estoy verdaderamente avergonzado de haber decepcionado a la afición del Athletic de Bilbao. Porque no pierdan de vista, muchachos, que la decepcionamos. Es verdaderamente un fracaso y es una temporada negativa. Porque vos si juegas dos finales, las puedes perder, no ya 3-0, sino 5-0. Las puedes perder, no hay ningún problema. ¡Pero perder las dos finales como las perdimos, muchachos! Sinceramente, no sé cómo lo ven ustedes. Si lo del Atlético de Madrid, fue malo, lo de ayer fue muchísimo peor.

Y yo, les digo que soy responsable, porque nosotros jugamos el partido contra el Barcelona sabiendo a qué Barcelona íbamos a enfrentar, sabiendo qué tipo de juego teníamos que neutralizar. No nos sorprendió absolutamente nada. Todo lo que creímos que iba a pasar y nos preparamos para neutralizar, es lo que pasó. ¿Entonces, cómo no me voy a sentir responsable? ¿Y cómo no me voy a sentir responsable si los tipos que representan más genuinamente mi idea son los que menos implicación tienen en la orientación y en el tránsito del equipo?

No sé si me entienden lo que les quiero decir. Vos podrás sacarte la responsabilidad diciendo: no, porque este; no, porque aquel; no, porque el otro; no, porque no hicieron caso; no, porque no nos preparamos. No, muchachos, nada de eso. Entrenaron diez días como animales, obedecieron y se sometieron y se aplicaron a todo lo que yo les pedí, a todo lo que yo les propuse, a todo lo que yo aspiraba que hiciéramos para que las diferencias no fueran las que fueron.
Entonces, tengan bien claro muchachos, pero téngalo bien claro y no lo tomen como un dibujo, que el responsable soy yo y así lo siento. Lo siento de ese modo, pero ustedes no ignoren que no se puede decepcionar a un pueblo, a parte un pueblo tan ingenuo, tan ingenuo, que va perdiendo tres a cero con una herida abierta y ustedes hacen una jugada mínimamente positiva y se les aplaude al minuto ochenta.

Es un pueblo tan extraordinario, muchachos, tan extraordinario, tan extraordinario... y ustedes son un desprendimiento de ese pueblo. Ustedes son ese pueblo. Ustedes son la misma clase de gente de la que estamos hablando. Gente extraordinaria pero, lamentablemente, muchachos, no estuvimos a la altura. Yo estoy avergonzado, avergonzado porque haber jugado el partido que jugamos contra el Sporting de Lisboa... Y de ahí adelante, cuando todos los objetivos estaban logrados, donde había que demostrar grandeza, fuerza, personalidad, la confianza en uno mismo... Reforzar todo lo que habíamos hecho, hicimos todo lo contrario.

Les insisto. Cuando yo les digo que me siento responsable, yo no me sentiría responsable si hubiera manejado un grupo que no obedeció, que no sintió, que no se dejó convencer, que abrió grietas internas, pero esto fue todo lo contrario. Los que no jugaron, muchachos, a los Zuabiaurre, a los Koikili, a los Aitor Ocio, tipos que podrían haber hinchado los huevos. Todo el mundo encolumnado detrás del proyecto que yo estaba proponiendo. Yo no tengo que reclamarle nada a nadie pero, por el bien de ustedes, por el futuro de ustedes, tengo la obligación de decirles eso: han decepcionado a un pueblo que no lo merecía y no hacía faltar salir campeón para no decepcionar. Ténganlo claro. Hacía falta, como les dije ayer: "En vez de tener miedo a perder, jugar para ganar". No jugamos para ganar, no jugamos para ganar ayer y no jugamos para ganar con el Atlético. Porque para jugar, para ganar, muchachos, hay que hacer lo que uno planeó que había que hacer, creyendo que eso te iba a permitir el triunfo. Y nosotros no hicimos eso.

Ya todo es pasado, ya no hay partidos para ver, ni cosas para analizar, ni cabezas que ordenar, ni mensajes que dar. Ya la oportunidad la dejamos pasar. Y aparte también tengan conciencia de que son muy jóvenes, son muy jóvenes, son millonarios prematuros, no tienen problemas, no les importa mayormente lo que va a pasar, porque todo el mundo tiene resuelto lo que va a pasar. Se permiten reírse después de ver que hay tipos que vienen caminando de Madrid... y nosotros estamos arriba de un colectivo riéndonos después de haber perdido una final...

Se permiten todas esas cosas pero ni el fútbol ni la vida es así, muchachos, porque ustedes estas oportunidades va a pasar muchísimo tiempo, pero muchísimo tiempo, para que tengan revancha. Y se van a acordar de esto que yo les estoy diciendo; y les insisto, no se trata de haber ganado, sino de cómo perdimos.

Entonces para mí todo el tránsito, que fue extraordinario, porque jugaron partidos extraordinarios, verdaderamente extraordinarios, lo opaca esto, y más lo opaca el no saber por qué. Porque la realidad muchachos es que no sabemos por qué. A mi no me alcanza con decir las conclusiones del primer partido (Bucarest) fueron que estábamos demasiado nerviosos, que... Todas las que ustedes atribuyeron. Para mí... yo si me preguntan por qué, peor todavía, no sabría por qué.

Bueno, nada más muchachos los saludo por si no nos volvemos a ver. Y si nos volvemos a ver lucharemos por seguir produciendo algo importante"

Gracias Marcelo por elegir nuestro club, ojalá te quedes aquí para siempre. Viva Bielsa y aupa Athletic!!

_________________
"We are all atheists about most of the gods that societies have ever believed in. Some of us just go one god further." - Richard Dawkins

"You should see the faces, by the way, of those who think that they are the result of intelligent design." - Christopher Hitchens
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   Miér Oct 10, 2012 5:09 pm

vos sabés que estuve escuchando un rato el audio de esta charla que ponés de Bielsa, el tipo tienen muy en claro lo que quiere del fútbol y me da la impresión que es uno de los personajes mas coherentes del mundo del fútbol.

Es un tipo que donde ha estado ha dejado buenas impresiones y buenas bases para el futuro, podrá criticarsele algunas cosas como técnico, pero sin dudas es de los más capaces.

Muy buen post Wacha!!! :D

_________________


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wacha
Champs Staff
avatar

Mensajes : 1004
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 27
Localización : Bilbao, Bizkaia

MensajeTema: Re: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   Miér Oct 10, 2012 5:30 pm

Sin duda Dani, pero sobre todo me parece honesto, directo y con mucho sentido del honor. Ojalá nos lo prestéis un tiempo más, que seguramente acabe volviendo a Argentina a haceros campeones, pero ahora nos hace mucha falta.

Un abrazo!

_________________
"We are all atheists about most of the gods that societies have ever believed in. Some of us just go one god further." - Richard Dawkins

"You should see the faces, by the way, of those who think that they are the result of intelligent design." - Christopher Hitchens
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   Miér Oct 10, 2012 8:56 pm

Ojalá tenga la suerte de llavar al Bilbao a un campeonato. Ya sea de Liga como en alguna copa. Sería muy merecido, para Bielsa y para la gente del Bilbao.

De todasa formas, y como mal pensado que soy me preocupa que el hecho de hacerse públicas estas charlas lo enfrente a los jugadores, ya que los deja bastante mal parados. Y es muy dificil llevar adelante un equipo si los jugadores no te apoyan

_________________


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wacha
Champs Staff
avatar

Mensajes : 1004
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 27
Localización : Bilbao, Bizkaia

MensajeTema: Re: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   Miér Oct 10, 2012 10:12 pm

No creo que ganemos nada Dani, al menos en unos cuantos años. Nuestra liga cada vez es más desigual, con los dos grandes cada vez más grandes, y los 18 restantes más pequeños. Desde la fundación del Athletic en 1898, hasta aproximadamente 1990, los equipos estaban limitados a un máximo de 3 jugadores extranjeros en sus plantillas. En ese siglo pudimos competir cara a cara con Real Madrid y Barcelona y en mil ocasiones les superamos. Pero a partir de la ley Bosman, que permite a jugadores europeos jugar en nuestros clubes sin ocupar plaza de extranjeros, todos los equipos empezaron a fichar jugadores de todos los sitios y así hasta convertirse en las selecciones mundiales que son hoy en día.

Nosotros en Bilbao entendemos que el club debe representar a la tierra de la que proviene, ya que carecería de sentido que un equipo con sede en Bilbao y aficionados de esta región estuviese mayoritariamente representado por jugadores de otros lugares. Que no se entienda mal, no es racismo, no es nacionalismo, no es política ni rechazo a otras culturas y lugares, sino que nadie defiende mejor tus colores que el que los siente, y para sentirlos entendemos que tiene que ser de la tierra, o haber crecido en ella, algo así como una selección nacional. De esta manera empezamos con nuestra peculiar filosofía hace ya más de 100 años, por la cual sólo pueden jugar en nuestro club aquellos jugadores que hayan nacido o se hayan formado en el territorio cultural de Euskal Herria (la zona geográfica en la que se habla euskera, de unos 3 millones de habitantes).

Digo todo esto para darle un marco correcto a lo que Marcelo ha entendido muy bien: la ilusión de un pueblo porque su equipo triunfe, porque de verdad lo representa. La unión entre jugador y equipo en el Athletic siempre ha sido mayor que en la mayoría de otros equipos, ya que el jugador habitual nace, se forma, juega y se retira en nuestra tierra. Muchos son aficionados (incluso socios) del equipo desde que eran bebés, y cuando llegan a debutar con el Athletic lo perciben como un sueño cumplido, y ganar un título con su equipo del alma como el mayor de los logros. Por eso creo que se siente tan avergonzado, porque de Febrero a Mayo Bilbao se tiñó de rojiblanco. Digo sin exagerar que el 70% de las ventanas, bares, garajes e incluso coches llevaban o bien una bandera, un escudo, un muñeco de león, o cualquier otro distintivo del equipo. La gente en plena crisis se gastó miles de euros en ir a Manchester (batimos el récord europeo de desplazamiento con 10000 seguidores), Lisboa, Bucarest y Madrid. Yo mismo fui sin entrada a Madrid a apoyar desde fuera al equipo junto a otros 50.000 Bilbaínos y otros 10.000 seguidores del Athletic de otros lugares.

Que de una ciudad de 350.000 (1 millón contando área metropolitana) se desplacen 50.000 es algo que Marcelo Biesa ha leído muy bien y siente que no ha sabido corresponder. Incluso hubo un tipo que se pasó 4 días corriendo para llegar a Madrid a ver la final, que es al que hace referencia Marcelo en la charla. Y es esto precisamente lo que le reprocha a los jugadores, que se rían, sabiendo el esfuerzo y la ilusión que la gente había depositado en ellos. Creo que el discurso es magnífico, sincero y sin rodeos, y que a algún que otro niñato le habrá recordado que si es millonario es por esa gente que día a día paga sus abonos, compra sus camisetas y paga por verlos en televisión. Por eso mismo, y por lo el juego honesto y atrevido que desplegó mi Athletic el año pasado, pido a Marcelo que se quede, ya que parece que él defiende más nuestros intereses que muchos de los que se supone que son de aquí y sienten la camiseta.

Ganar ya no ganaremos nada, y vivimos de una época que acabó en 1984 en la que el Athletic era segundo en ligas tras el Real Madrid (empatado con el Barcelona), primero en Copas del Rey (aún hoy tenemos 6 más que el Real Madrid) y dotaba a la selección de grandes jugadores que hacían leyenda en nuestro equipo. Esos tiempos ya pasaron y nos queda el consuelo de ser el único equipo junto a los dos grandes que jamás perdimos la categoría de primera, y de nuestra forma peculiar del ver el fútbol.

Como se suele decir por aquí: "Donde otros veían el final nosotros veíamos principios. Elegimos ser David cuando todos querían ser Goliat. A la utopía con la épica, pasando por Bilbao. En eso estábamos y aún estamos. Un acuerdo que se mantiene, pese a todo, entre millones de aficionados alejados en lo geográfico, lo político, lo cultural o lo social. Aquel día incierto, elegimos vencer menos pero ganar más. Y entendimos que el Athletic es una cuestión de familia. Lo del futbol, créanme, es secundario".

Ojalá se quede Marcelo, de verdad, y si se marcha para Argentina, seremos los primeros en entender que sus sentimientos prevalecen, y le daremos las gracias por lo aportado.

_________________
"We are all atheists about most of the gods that societies have ever believed in. Some of us just go one god further." - Richard Dawkins

"You should see the faces, by the way, of those who think that they are the result of intelligent design." - Christopher Hitchens
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   Jue Oct 11, 2012 1:01 am

Como buen hincha de fútbol, me emociona cuando alguien describe el sentimiento y la pasión por unos colores como lo acaba de hacer Wacha, y tiene razón cuando habla de esa relación tan especial que se forma entre el jugador y su gente, cuando los jugadores provienen de esa misma gente...

Desde la lejanía y el desconocimiento que me dan ser argentino y no conocer mucho del fútbol español (más allá de lo que la globalización te lleva a consumir) siempre tuvimos en argentina una idea un poco romántica del Bilbao. Por muchas razones, la más importante, el hecho de que historicamente su plantel se nutriera de jugadores de la región, pero también el hecho , quizá no muy conocido en España, que los vascos forman en Argentina una colectividad muy especial, testarudo como vasco, solemos decir por acá, testarudos, trabajadores, frontales, esa es la imagen que tenemos de los vascos. y por eso dentro de las colectividades españolas son de las más queridas acá en nuestro país.

Salud al Bilbao!!! y mucha suerte!!!

_________________


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wacha
Champs Staff
avatar

Mensajes : 1004
Fecha de inscripción : 18/11/2010
Edad : 27
Localización : Bilbao, Bizkaia

MensajeTema: Re: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   Jue Oct 11, 2012 1:55 am

Muchas gracias Dani, aquí seguiremos. La culpa de todo esto la tiene mi abuelo, que me enfundó la equipación en mi segundo cumpleaños, y me sentaba junto a él en la cocina mientras me contaba cómo se celebraban los títulos del Athletic (él vivió más de 15) y también historias de los jugadores más emblemáticos. Hace ya tiempo que murió, en 1998, pero recuerdo que ese año pocos meses antes de morir fue por última vez a San Mamés, en un partido que ganamos al Zaragoza por 1-0 y que nos hizo subcampeones de liga y nos dio el billete para la Champions. No recuerdo haberle visto tan feliz como aquél día, orgulloso como si de su hijo o nieto se tratase. Creo que son esos detalles los que le hacen a uno seguir al equipo, ya que en realidad soy mucho más forofo del tenis o de los automóviles. Pero el Athletic es una debilidad aparte, que debo enteramente a las muchas tardes que pasaba con él de pequeño y que aunque borrosas por mi edad y el tiempo transcurrido, jamás olvidaré.

Un abrazo y gracias por leer mis tochazos, me enorgullece que en Argentina se tenga tan buena imagen de nuestra tierra. Eso quiere decir que aquellos de nosotros que fueron allí eran buena gente, y eso siempre es algo bonito de leer.

_________________
"We are all atheists about most of the gods that societies have ever believed in. Some of us just go one god further." - Richard Dawkins

"You should see the faces, by the way, of those who think that they are the result of intelligent design." - Christopher Hitchens
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   Jue Oct 11, 2012 2:51 am

eerer3 eerer3

_________________


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Magnífico discurso de Marcelo Bielsa   

Volver arriba Ir abajo
 
Magnífico discurso de Marcelo Bielsa
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La iluminación del motor gráfico Frostbite 2, visible en un nuevo vídeo tecnológico
» Mazo Magnívoro.
» DISCURSO DE CLAUSURA GTR TEMPORADA 2012/2013
» [Libro] El suicidio demográfico de España
» Científico que desapareció en el ¿espacio tiempo?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
- VirtualClassics :: General :: Off-topic :: General :: Otros deportes-
Cambiar a: