- VirtualClassics

Foro dedicado al Simracing & Automovilismo en general
 
Portal  Forum    GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  Campeonato PDLRCampeonato PDLR  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ÍndiceÍndice  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Miér Feb 10, 2010 5:35 pm

Hace unos días el joven Drako contaba de esa rara admiración que siente por un piloto al que por una cuestión elemental de edad, nunca pudo ver y del que seguramente poco ha escuchado hablar...

Es por eso que acá les traigo una nota que hice el año pasado sobre Francois Cevert para la Columna de Grandprix-argentina.com.ar

Espero que lo disfruten


Cevert, La Estrella Fugaz
Por Dani


Hay veces que la vida, se empeña en jugarnos bromas, y entonces pone en nuestro camino a una estrella fugaz...

Nunca les pasó? Son, por ejemplo, aquellas mujeres que aparecen un buen día en nuestra vida y la iluminan de golpe, la dan vuelta como una media, y cuando queremos darnos cuenta de lo que ocurre, ya pasaron, ya se fueron, dejando tras de si su estela, su recuerdo profundo...y nosotros...contando y reparando los destrozos que causó el vendaval...

En la historia de la Formula Uno, François Cevert, fué justamente eso... una estrella fugaz... iluminaba todo a su paso, fué famoso, amado, admirado, marchaba con paso rápido a la gloria, quizás al Campeonato del mundo... en una época donde la EFE 1 era glamour,fiesta y heroísmo, el fué un príncipe y un 6 de Octubre de 1973, de golpe marchó al encuentro con su destino.. y se fué como había llegado... como una estrella fugaz...

Su nombre apareció por primera vez en el mundo del automovilismo en Octubre de 1966 en Magny Cours, donde se disputaba la final del Volant-Shell. Eran todos muchachos jóvenes que postulaban a destacarse.

François, nacido el 25 de Febrero de 1944, en París, de una familia de joyeros,su padre, ruso de origen judío, había salido de la nación zarista con su familia a principios de siglo XX, acosados por su religión y por motivos políticos.

Montó una joyería en París, su nombre era Charles Goldenberg y justo antes de la II Guerra Mundial se casó con Huguette Cevert.

Al nacer, al niño se lo anotó como François Albert Goldenberg, pero optó por utilizar el apellido de su madre, por el que luego fue mundialmente conocido

Era un muchacho moreno, de ojos azul-verdosos, de alborotada cabellera. Desde sus primeros años se interesó por los deportes, especialmente mecánicos.

1970 será el año del debut de Cevert en F-1, previamente integró el equipo Matra de Prototipos, debutó en las 24 horas de Daytona
y hacia fin de temporada ganó junto a Jack Brabham los 1.000 kilómetros de París.

Cuando Johnny Servoz-Gavin, coequipo de Stewart en la escudería Tyrrell, se resintió de una lesión a la vista y decidió abandonar las competencias, se eligió a François Cevert para reemplazarlo. No fue un buen año para la Tyrrell, pero sí muy importante para el joven piloto francés.

Cevert obtuvo su primer punto para el Campeonato Mundial en el Gran Premio de Italia. En 1971 afirmó netamente su talento y entró en definitiva a la elite de la categoría, no solamente por haber ganado su primer Gran Premio de F-1, sino por cómo se desarrolló esa temporada, fue dos veces segundo, detrás de Stewart (Francia y Alemania). Hasta que triunfó en Watkins Glen, el primer triunfo de un francés desde Maurice Trintignant en 1958.

No obstante su éxito en la máxima categoría, continúo participando en Prototipos y F-2, sin embargo la temporada de 1972 no comenzó
con mucha fortuna para Cevert, terminó el año en 6º lugar en el Campeonato Mundial. Pero 1973 sí habría sido su más brillante temporada. Fue seis veces segundo, una vez tercero, dos veces cuarto y una vez quinto. El porvenir le sonreía.
A los 29 años de edad parecía ser uno de esos elegidos de los dioses, pero esos mismos dioses dispusieron de otra manera en la fatídica "S" de Watkins Glen, allí donde dos años antes había obtenido su primera victoria.

Lo que sigue es el testimonio de un periodista europeo que esa fatídica mañana presenciaba los entrenamientos previos a la carrera:

Era el Viernes 5 de Octubre, a pocos minutos de la primera sesión de entrenamientos en Watkins Glen, el cielo estaba nublado, llovía,
pronto un viento sostenido empujó las nubes. Cuando terminó el entrenamiento el cielo estaba claro. François había registrado el tercer mejor tiempo, detrás de Peterson y Stewart. "Todo va bien, sólo que después de 10 vueltas el dolor reaparece ligeramente y cansa un poco", había dicho Cevert, reflejando su ligera inquietud por sus pies lastimados en Canadá.

El Sábado el cielo estaba absolutamente límpido. Cuando los primeros coches entraron a la pista, la temperatura era fresca. Los rayos del sol venían apenas a acariciar la piel. Ibamos a asistir a la jornada de entrenamientos desde la cumbre de una torre metálica, dominando la "S" de Watkins Glen.
Es una pasada muy rápida, donde la pista está bordeada de cordones de seguridad. A la distancia se tiene la impresión de que las ruedas de los monoplazas rozan las defensas, lo que resulta tanto más impresionante debido a la velocidad de los coches.
En seguida la pista hace un codo cerrado a la derecha, llamado "el 90", por los 90 grados de la curva, los F-1 salen en tercera, aceleran a fondo, pasan en cuarta y reaceleran para entrar, 200 metros más allá, en la primera parte de la "S" de la que hemos hablado. Es ahí donde los verdaderos ases, como Stewart y Fittipaldi les sacan tiempo a sus adversarios.

A nuestros ojos, todos hacen prodigio de sus pericia en ese pasaje de la pista. Se admira la línea de Peterson, cuya velocidad parece fantástica. Se admira de igual manera, la soltura de Stewart, uno de los pocos que pasa en quinta velocidad. Muchas veces se tiembla, como cuando el Surtees de Pace parece derrapar, consiguiendo su piloto recuperrar el control casi milagrosamente, o cuando Hunt parece despreciar toda prudencia al volante de su March.
¿Y Cevert? hace pasadas soberbias, de gran arte. No hay nada que decir. Quedan 10 minutos para el final de los ensayos, dejamos nuestro punto de mira para volver a los stands. Frente al viraje llamado "el 90" nos detenemos para seguir a Cevert con la mirada, sin saber que será por última vez.
Frena para "el 90", y el Tyrrell desacelera impecablemente. Pensamos que los Tyrrell siempre han andado bien en esta pista. Cevert acelera a la salida de la curva y el ruido de su motor es cubierto por el de otro coche, el Mclaren de Scheckter. En ese momento se produce el accidente, son las 11:54 del Sábado, estamos lejos, pero vemos a un coche oficial sobre la pista, seguido de uno de bomberos, de una ambulancia y de otro carro bomba.
Angustia, ninguna señal aparece más allá de los árboles. ¿Será una falsa alarma?...

Luego un silencio sepulcral cae sobre el circuito. Los altoparlantes están mudos. En los stands todas las expresiones están ansiosas, John Surtees corre hacia un comisario de pista, que está en comunicación con todos los sectores del circuito.

-¿Qué pasa?, ¿Quién es?...Es un coche azul...

Pero el rumor ya circula, "es Cevert", Stewart ha pasado frente al box de Tyrrell haciendo señas. Los minutos pasan, Ken Tyrrell ya no está en su stand,. Se trata ciertamente de Cevert.
Emerson se detine en el box de Lotus, no puede responder, abandona su coche y va a ocultarse. Luego llega Ickx, después Beltoise, pálidos detrás de sus cascos

-¿Es François?, -Sí, es François...-¿Cómo está?...
-...He visto a un enfermero cubrirlo con una sábana...Alguien dice.

Beltoise deja correr sus lágrimas, Ickx no se mueve de su coche.

Jackie Stewart sostuvo que el accidente no lo causó una averia en el coche, si no que François perdió el control del coche por superar un bache situado el lo alto de las eses en 3º velocidad, en lugar de en 4º. Al hacerlo en 3º(casi al maximo de revoluciones), si las ruedas traseras perdían contacto con el asfalto, al "aterrizar" el monoplaza se volvia muy nervioso. Esto es lo que le ocurrió a Çevert: al superar el bache levantó el pie y el coche fue en la dirección del contravolante. Si Çevert hubiera superado las eses en 5º velocidad, posiblemente el motor no hubiera tenido una respuesta tan brusca.

ese 6 de octubre, François pilotaba el Tyrrell 006, con el nº6 y el motor Cosworth nº066.




Hay muchas leyendas de supersticiones en el mundo del motor, la muerte de Seaman, Ascari, Senna, se encuentran enlazadas a coincidencias, pero ninguna quizá sea tan intrigante como el hecho que la trágica muerte de Francois Cevert en Watkins Glen en 1973, fue predecida por una adivinadora, muchos años antes.....

Cevert llevaba años saliendo con su novia Anne Van Malderen “Nanou”, una preciosa rubia que conoció en Saint Tropez en 1964. Ella estaba casada, lo cual complicó las cosas al inicio, pero pronto formaron una sólida pareja. Ella cuenta la historia: “En 1959 fui con mi madre a visitar una adivina que le había sido recomendada.
Tal adivinadora utilizaba un curioso método: te miraba fija y largamente y examinaba una fotografía. Luego escribía algo ilegible.

Yo era escéptica en aquellos tiempos. La adivinadora , de repente, me dijo: ”Tu matrimonio no durará. Conocerás un hombre que dejará una huella imborrable en tu vida, conocerás la felicidad. Puedo ver sus ojos azules.
Puedo ver el mar; lo conocerás cerca del mar”

En 1964, conocí a François en St.Tropez. Dos años después, cuando François decidió acudir a la beca Shell, decidí volver a consultar a la adivinadora. No le dije nada sobre François.Sólo le mostré su fotografía. No dijo nada durante una hora.”Ya le has conocido”, dijo.“Es extraño, su imagen se me aparece toda mezclada con una extraña máquina; tiene ruedas pero no tiene cuerpo; ¿qué puede ser?”

“Es un coche de carreras”, dije.

”Acudirá a una especie de examen, ganará, veo una brillante carrera, pero…no lograrás retenerle, su éxito os separará…este hombre no cumplirá 30 años” Era 29 de junio de 1966.
Cuando después vi a François aquella tarde, se lo conté.”Vas a ganar la beca Shell”. Esto le tranquilizó. Estaba inquieto por haber decidido ingresar en la escuela de pilotaje de Magny-Cours y no estaba seguro de que estuviera preparado para afrontar el test Shell. ”También me contó que tendrías una brillante carrera pero que tu éxito nos separaría”.

“Está loca, tu vidente, dijo Francois cuando se enteró. Iré yo mismo a ver qué me cuenta”. François la visitó en septiembre.

Cuando volvió, me dijo. “¿La llamaste, acaso?” ”No, ¿para qué iba a hacerlo?” ”Sus predicciones fueron idénticas a las que te hizo” ”¿Te contó también que yo no viviría 30 años?”Déjalo François, es todo una tontería, nadie puede leer el futuro”

“¿TE LO DIJO?” Me miró y sonrió.”¿Qué importa?, para entonces ya seré campeón del mundo…morir en el pináculo de mi fama, ¡qué muerte más gloriosa!”

Años después, Nanou decidió visitar a la vidente, pero esta vez se llevó una foto de Cevert cuando era niño, imposible de reconocer. Tras un largo silencio, le miró y dijo: “Está muerto”.

Datos periodísticos tomados de Automundo y el Quinto Elemento
fotografías de Automundo



SALUDOS, DANI

Nota: Cabe aclarar que a diferencia de la mayoría de las notas de esta columna, la presente fué escrita por mí en sus primeros dos párrafos, lo demás son documentos periodísticos hallados en diversas webs






Última edición por danielrod el Lun Feb 04, 2013 2:16 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Jue Feb 11, 2010 9:50 pm

mmm

parece que no les gustó... 😢
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nerbur
Moderador
avatar

Mensajes : 2554
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Jue Feb 11, 2010 10:57 pm

danielrod escribió:
mmm

parece que no les gustó... 😢

Daniel, fue muy bueno sin duda merece estar este tipo de post. Yo ya lei sobre Cevert aunq no sabia lo de la vidente, sin duda en este aspecto no s como lo intuyen pero lo hacen, como el caso de Senna que por lo que se ve se lo dijo a su hermana, que no queria correr esa carrera...

Sobre Cevert tb ponian que estaba enfermo o dañado, y que le dijeron que se lo tomara con calma pero el no hizo caso y fue rapido toda la sesion.

Tb me parece que era familia de Beltoise.

Tb he visto la carrera que corre por la red de nurburg del 73, los dos Tyrrel pegados tomando la misma linea todo el rato y sacando distancia al resto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ozpata
BetaTester
avatar

Mensajes : 2827
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Localización : East Bangor, Pennsylvania

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Jue Feb 11, 2010 11:25 pm

muy bueno, lo siento pense que habia escrito ayer de que me habia gustado , muy bueno
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Vie Feb 12, 2010 12:40 am

jaja todo bien, tampoco es obligación que les guste este tipo de lectura, pero lo puse porque si bien lo había escrito hace cosa de un año, estamos tratando justo sobre los autos de esa época y me pareció piola escribir sobre alguien a quien los chicos no conocen porque no fué campeón y se murió rápido...

También me pareció interesante lo que contaba el periodista sobre cómo tomaban las eses en el Glen los distintos pilotos...

Yo lo vi correr en Buenos Aires en el 72 ó 73 no me acuerdo, en realidad ibamos a ver a Lole y a Stewart, terminamos aplaudiendo un Fittipaldi inmenso, y este francesito que le birló rel segundo puesto al gran Jackie...

Me acuerdo también que en esas épocas en Argentina hacía poco había venido un cantante francés Sacha Distel, también había venido Alain Delon y después cae éste, entonces yo con mis poco años pensaba estos franceses H... de p... son todos lindos.. :scratch: .Claro... después vino Aznavour... 🐰 :twisted:

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
[VtCl] tatinos
Administrador
avatar

Mensajes : 4796
Fecha de inscripción : 17/11/2008
Edad : 54
Localización : Barcelona, Catalunya.

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Vie Feb 12, 2010 9:26 am

danielrod escribió:
mmm

parece que no les gustó... 😢

Como que no nos gustó?????????

Pero si es un artículo sublime, lo mejor que se ha publicado aqui, sin duda alguna!!!

:cheers: :cheers:

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.virtualclassics.org
chrisdelta
Taller-Escuela Modding
avatar

Mensajes : 1558
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 44
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Vie Feb 12, 2010 10:14 am

Muy buena la información (yo no estaba muy informado sobre el ) y gracia sa ti ya se un poco más.

Toda información es bien recivida.. :)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.christianpradas.com/
Abel Taboada
Piloto Novato


Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 21/01/2010

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Sáb Feb 13, 2010 2:46 am

Excelente la nota de Cevert. Siento lo mismo que fué eso una estrella fugaz. A pesar de que era muy chico en el 73 -tenía 8 años- recuerdo muy bien la carrera en Buenos Aires del 73 cuando Emerson pasó a los dos Tyrrell primero a Stewart- que le tapaba el paso- y después a Cevert. Siempre me intrigó saber de este gran piloto. Fué como un mito. En estos últimos años puder ver varios videos de su carrera deportiva. Antes acá en Argentina no había mucha información. Realmente iba a ser un gran pioto. Conocía la historia de la adivina por haberla leído en otro foro acá por internet. Vuelvo a decirte excelente nota. Me voy a quedar siempre con las ganas de haber visto mas de este maestro. Para Stewart iba seguramente a ser campeón del mundo. Su sucesor. Que pérdida que fué para la F1. Tenía todo. Recuerdo que enloquecía a las mujeres jóvenes de esa época. Gracias por la información. Era familliar de Beltosie ya que la hermana de Cevert era la esposa de Beltoise.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mansell5
Modder
avatar

Mensajes : 1565
Fecha de inscripción : 22/11/2008
Localización : Capital Federal - Argentina

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Sáb Feb 13, 2010 4:39 am

Muy bueno Daniel! ;)

Si tenés armado otro relato de estos...ponelo! :cheers: ;)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Sáb Feb 13, 2010 5:01 pm

Gracias chicos!!

Lo importante es que Uds puedan disfrutarlo y juntos podamos saber más de pilotos , pistas y autos de aquella época...

Tiene razón Abel... Beltoise y Cevert eran parientes, por ahí hay un video dando vueltas sobre el día del accidente, donde puede verse a Beltoise llorando, no lo puse porque una cosa es el recuerdo de una figura y otra el morbo de los accidentes y el dolor...

Si Mansel, tengo varias notas hechas en aquella época... pero las iré poniendo de a poco para no cansarlos...

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nerbur
Moderador
avatar

Mensajes : 2554
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Lun Feb 22, 2010 4:55 pm

Video que encontre del GP usa en el pit en el mismo momento dnd Cevert tenia el accidente.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elmenda33
Moderador
avatar

Mensajes : 1943
Fecha de inscripción : 19/11/2008
Edad : 24
Localización : Madrid - España

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Mar Feb 23, 2010 4:29 pm

fantastico memorial danielrod, te lo tengo que repetir aqui, porque has enlazado, y buscado muy bien todos los argumentos :D

porcierto es curioso eso de las supersticicones :scratch:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   Mar Feb 23, 2010 8:22 pm

elmenda33 escribió:
por cierto es curioso eso de las supersticicones :scratch:

Las brujas no existen, pero que las hay... las hay...


Gracias por los conceptos, me alegra que te haya gustado...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ   

Volver arriba Ir abajo
 
CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» CEVERT, LA ESTRELLA FUGAZ
» Jugadores estrella que has matado o te han matado.
» Vendo equipo enanos BB y Jugador estrella Grim
» Se compra un ferrari y lo estrella a las 2 horas
» Necesito ayuda como conseguir ser una estrella de rock

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
- VirtualClassics :: General :: Off-topic :: Historias e Historietas :: Pilotos-
Cambiar a: