- VirtualClassics

Foro dedicado al Simracing & Automovilismo en general

Portal  Forum    GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  Campeonato PDLRCampeonato PDLR  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ÍndiceÍndice  ConectarseConectarse  

Comparte | 

que opinan de la maniobra Massa-Perez?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elbochi
BetaTester

MensajeTema: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 4:22 pm

quiero saber que opinan ustedes de esta polemica maniobra, dejo un gif de la misma desde el helicoptero que creo que es la toma donde mejor se puede apreciar....

https://vine.co/v/MD0BgJYVeam

a mi entender la culpa es de perez, massa viene con una diferencia de velocidad importante y decide meterse por dentro lo mas pegado al coche de perez para tener mejor radio de giro al llegar a la curva, pero perez inexplicablemente (o a causa de los frenos deficientes, no lo se) se cierra mucho antes del sector donde comienza el inicio de la curva (el cual se puede apreciar en el auto de vettel y por las marcas de los neumaticos).... massa necesitaba la diferencia de velocidad que llevaba para pasarlo limpiamente antes de comenzar a doblar y se lo encuentra a perez en un lugar que no debia estar.... terrible accidente que por fortuna no fue mas tragico.... si massa lo agarraba a vettel de costado podria haber pasado cualquier cosa....
Ver perfil de usuario
ozpata
BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 4:47 pm

opiniones son opiniones y en este caso se deberian de respaldar con data porque no siempre lo que se ve es lo que es

dicho esto, en mi opinion hay varias cosas a tener en cuenta,

- Perez tenia severos problemas de freno que le impedian entrar en las zonas de deteccion de DRS, para cuando estaba en el ultimo sector a distancia , no podia abrir el DRS, los primeros sectores requieren mas frenaje y esto le dejaba en desventaja

- Se mueve ligeramente a cerrar la puerta o defender, con esos frenos, simplemente no debia ni intentarlo

- Massa venia con gomas 12 vueltas mas nuevas, tenia superioridad en el frenaje y agarre, posiblemente fue un poco optimista o apurado pero mas que nada creo que le tomo por sorpresa que Perez frenara un pelin antes

con paciencia posiblemente le habria adelantado igual , pero el tiempo corria en su contra, despues de haber visto como Ricciardo hacia una maiobra similar , sabiendo que contaba con el agarre y frenos, es logico, pero creo que fue una combinacion de que Massa ya se habia decidido a frenar mas tarde y atacar esa curva, Perez se decidio un pelin tarde a defender y sus frenos lo forzaban a frenar un par de metros antes y esto tomo a Massa por sorpresa.

no estoy de acuerdo con la sancion, ya sufrio suficiente castigo con la perdida de puntos al equipo, le deberian de haber dado puntos a su licencia ya que el equipo no deberia ser responsable de su error

BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 4:59 pm

el tema radica en que se cierra en un lugar que ni deberia intentar hacerlo.... y encima justo massa se abre para pasar cerca del mexicano y conseguir el radio de giro lo mas ideal.... todavia me pregunto si alcanzaria a frenar.... de todas formas eso no entra en juego en la maniobra porque estaban todavia muy lejos del a curva (situacion como la de maldonado que partio al medio a gutierrez), a mi entender, massa prentendia estirar la frenada desde que comenzaba a pasar a perez, mas sabiendo que nno venia nadie por detras, esto haria que perez tenga que doblar bien abierto por no tener espacio y massa se escapaba facilmente.... lamentablemente todo termino en un palo tremendo.... muy mal tambien el equipo de force india con ese tipo de estrategias arriesgadas y sabiendo que su piloto no tenia frenos.... los comisarios finalmente tomaron la decision teniendo en cuenta la telemetria....
Ver perfil de usuario
ozpata
BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 5:09 pm

el equipo le mantenia al tanto desde hacia por lo menos 8 vueltas, el respondia sobre sus problemas y el equipo le pedia controlar la situacion no que peleara posiciones, en todo caso quien tenia neumaticos mejores era Nico pero desde el sabado ya habia dicho que los SS no eran los indicados si subian las temperaturas.

Sergio Perez es un piloto inusual, se habla mucho de lo que consigue pero es al reves de lo que se ve, es un piloto bastante regular que de vez en cuando da un salto y consigue algo mejor de lo que realmente capaz y no de la otra manera como se piensa, su juicio es bastante erratico desde que esta en la f1, no es un caso como Maldonado que no deberia estar ni siquiera en la f1, pero claramente no es el material que el cree que es, siempre se dijo que Gutierrez era mejor piloto que Perez y el tiempo esta dando la razon, cuando Ferrari y luego McLaren te dejan de lado es que no ven lo que otros creen ver.

BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 5:16 pm

ayer massa en situacion normal deberia haber ganado.... claro que con el diario del lunes sabemos todos.... pero con una estrategia de paradas normal ganaba comodamente incluso a los red bull.... por cierto que estrategia horrible la que eligieron con vettel.... siempre lo mandaron a la pista con trafico.... no pega una pobre....
Ver perfil de usuario
ozpata
BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 5:23 pm

Vettel uso toda su suerte en los ultimos cuatro campeonatos donde todo o casi, le salia de maravillas, ahora le toca recibir, todo lo bueno se termina, es mejor que recupere esa hambre por ganar porque la costumbre da complacencia.

Moderador

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 6:07 pm

Para mi Masa es un piloto que siempre conduce muy por encima de sus posibilidades, siempre es un tema recurrente el de los pay-drivers-agresivos, pero el está donde esta por motivos similares(representante/petrobras) y para mi es tan "peligroso" como pueda serlo Pastor, Perez o Petrov.

El piloto que está detrás debe ser el que mas atento esté a la situacion de delante que para eso tiene toda la vision, esa imagen solo muestra el accidente pero no la ultima vuelta y el previo adelantamiento de Vettel es absolutamente logico que el piloto que esta delante(perez) sin drs, sin ruedas y siendo atacado por todo lo que iba detrás sea capaz de situarse en carrera y encima saber que el ultimo coche que quedaba por pasar era el mas rapido.

Esa curva es la mas complicada de adelantar, mejor dicho la que mas riesgo conlleva y mas cabeza se debe usar pq las trazadas son multiples por tanto es impredecible el movimiento que pueda hacer el de delante ya que son 3 curvas en una. Ya le pasó en su dia Hamilton por algo parecido, no esperar a que el de delante no haya acabado su maniobra es un error grave y mas en ese contexto de carrera.

Es una opinion muy subjetiva por la opinion previa que tengo de Massa,siendo mas objetivos y valorando solo el adelantamiento Perez se equivoca pero yo tengo serias dudas que el sabia que ahi habia alguien,creó que intentó cortar la curva con la milagrosa esperanza que Vettel se pasara de frenada y asi conseguir pasarlo en la salida de la curva.

Y siendo muy subjetivo y tendencioso por mi parte Massa ve como Ricciardo y Rosberg se escapan aun sabiendo que el era el mas rapido, para colmo no se decide adelantar por miedo al toque y acaba viendo como Vettel tb hace lo propio, para mi literalmente se tira para no perder el podium(vettel) no para adelantar a Perez y eso origina el accidente pero es mas facil lanzarle las culpas al "novato".
Ver perfil de usuario
elbochi
BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 6:33 pm

el tema es que con la diferencia de velocidad que habia en esa curva entre ambos, seguramente massa penso en aprovechar y pasarlo limpiamente, para ello, se abrio un poco (lo mas que podia teniendo en cuenta la trayectoria de perez) para poder entrar lo mas comodo posible a la curva.... el que hace lo impensado es perez cerrandose 20 metros antes de la curva.... mas si no tiene frenos, que deberia frenar lo mas recto posible, yo todavia no entiendo por que se cerro....
Ver perfil de usuario
ozpata
BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 6:42 pm

creo que la decision de los comisarios lo dice todo, con esos frenos no deberia ni siquiera el cultivar la idea de defender, que es supuestamente lo que declaro a los comisarios, con esas gomas, menos, por lo que el cambio de trayectoria en la zona de frenos no se justifica mire por donde se mire, pero Massa tambien es en un porcentaje menor, culpable porque se debe de pensar un coche a la vez y en esta ocasion posiblemente dejo de ver a Perez como rival y estaba ocupado mentalmente con los de delante.

algunas de estas situaciones son culpa de neumaticos que ponen diferencias de velocidad, agarre en una etapa de la carrera que abre las puertas a pensamientos muy optimistas que son ayudados a veces desde la pared de boxes, es hasta raro no tener mas de estos accidentes o toques al menos

BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 6:53 pm

fijense la actitud de rosberg con ricciardo.... el no podia pelear el puesto por los problemas que tenia y no opuso resistencia.... lo mas cabal posible en estos casos....
Ver perfil de usuario
ozpata
BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 7:01 pm

Rosberg esta con front bias casi al maximo y 160 bhp menos ( no ERS-K), imposible pensar pelear, cosa que se le dijo varias veces en la radio, hay que usar la cabeza y saber que batallas pelear, era mas importante terminar y conseguir mas puntos con Hamilton que es su rival aunque no este en la pista en ese momento

Rosberg , debio cambiar su manejo para compensar por los 160 bhp menos, el frenaje casi totalmente delante y que esto le afectaba el consumo de combustible ya que dependia del V6 casi exclusivamente para llegar, a esto le agregamos que tuvo problemas de radio casi todo el fin de semana.

con Lewis cambiando ya por tercera vez el viernes los controles electronicos ( Rosberg lleva 2) pinta a que Lewis debera entrar en penalizaciones antes que Rosberg lo que puede cambiar como enfrenta el campeonato, sumar sera mas importante( preservar la maquina) cosa que ayer posiblemente en su persecucion de Nico le hizo terminar de forzar los frenos.

BetaTester

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 7:13 pm

ya que hablaste de rosberg-hamilton.... para ustedes no hubo un toque entre ellos cuando hamilton siguio de largo en la chicana???? porque en el momento de pasarlo, la rueda trasera derecha de ham y la delantera izq de ros dan la sensacion de tocarse y se me mucho humo.... luego hamilton siguio echando humo de esa rueda hasta abandonar, pero no se si fue un toque o la rotura de los frenos.... desde la camara del helicoptero se vio como un toque....
Ver perfil de usuario
Nerbur
Moderador

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Lun Jun 09, 2014 7:51 pm

Desconocia la declaración de Perez, yo en ese punto me sorprende que consiguiera ver a Massa en el intento, si es asi la culpa es de Perez pero sigo pensando que compartida pq Massa deberia estar atento y preparado para el adelantamiento ya que va detrás y sabe cual es el ritmo de los de delante y sabe hasta donde puede llegar el suyo. Los 2 RB no se pasan tantas vueltas detrás suyo por gusto y mas viendo lo cerca que estaba Rosberg y con él la victoria.

Aun asi no se hasta que punto se puede valorar que un piloto tiene o no derecho a defender su posicion y en este caso ya no valoro este caso particular sinó en general. Si estás dentro de las normas, el control que te proporciona el monoplaza es suficiente y el rival conoce tus problemas no se pq no iba a poder defender su posicion si lo hace legalmente. A mi en ningun momento vi que hiciera una maniobra extraña, no cambia mas de una vez de dirección, tiene totalmente tomada la delantera y esta decide tomar la curva por el interior, frena "pronto" Si pero no creo que demasiado como para poner en peligro a él o los demás, por ejemplo Alonso en Imola con Shumy detrás, otras veces al reves(creo que monza) el incidente con Coulthard y Alonso el mas destacado(por poner un ejemplo).

Hamilton/Rosberg tb empiezan una "batalla" cuando todas las alarmas les estaban saltando, practicamente perdian 2-3 seg. respecto a los demás, en algunos momentos se convirtió en temerario(y no por culpa de los pilotos) al ver como en una misma vuelta la potencia de uno iba y venia, en momentos fallaban los frenos y en los otros no, estuvo apunto de acabar en accidente pero aun asi en ningun momento se valoró por parte de direccion o equipo retirarlos o "sancionarlos". Con esto quiero decir que quizás si se quiere este nivel de seguridad al menos todos deberian tener un protocolo decente como para evaluar y actuar en dichas situaciones pq sinó es muy injusto.
Ver perfil de usuario
Gerdrivers
Modder

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   Mar Jun 10, 2014 6:25 pm

Realmente opinar sobre la maniobra es complicado, porque hay que pensar en miles de factores, seguramente Perez viendo que fue superado por Ricciardo y en ese momento tambien por Vettel y viendo que todo lo bueno que venia haciendo se le iba de las manos, iba a defenderse con todo lo que tenia (Sin embargo a veces defenderse no implica hacer una maniobra al limite...) Y Felipe venia de lo que creo para mi fue una MUY MALA ESTRATEGIA DE WILLIAMS! Cuando tomo la punta y se escapo de Rosberg, porque Williams no arriesgo a que siga en pista? si tenia los neumaticos mas duros y con un ritmo mas especulativo podria haber ganado tranquilamente, miren como despues Perez no pudo superar a Rosberg, y hasta que Ricciardo consiguio poder adelantar al Mercedes ya no quedaba nada de carrera... Entonces tenemos a un Massa que se da cuenta que se le escapo la carrera, por ende va a tener que arriesgar, es el Piloto mas rapido en la pista hasta que se encuentra el trencito (Rosberg, Perez, Ricciardo, Vettel) Ve que el Australiano lo supera a Perez, ataca a Nico y se va en punta, Vettel lo encierra en varias maniobras de sobrepaso... Y cuando ve que Sebastian lo supera a Perez y como decimos aca en Argentina, cuando el Piloto huele sangre (Ve que el que fue superado esta en ese momento psicologicamente golpeado) Felipe arriesgo lo que debia arriesgar, entonces volvemos al principio... Hay dos Factores: Checo no quiere perder mas posiciones, Felipe quiere recuperar todo lo perdido. Inevitablemente llega el choque... Por suerte no fue mas grave... Pero sigo mirando todos los videos y mas el de la imagen aerea, y si lo ven bien detenidamente, vean como el Force India mueve hacia la izquierda un poco demasiado contra la ya linea mas rapida de Massa...
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: que opinan de la maniobra Massa-Perez?   

que opinan de la maniobra Massa-Perez?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.