- VirtualClassics

Foro dedicado al Simracing & Automovilismo en general
 
Portal  Forum    GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  Campeonato PDLRCampeonato PDLR  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ÍndiceÍndice  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Fòrmula 1 vs 24 Horas de Le Mans

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
gwpf312t2
Piloto Puntero
avatar

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 04/05/2012
Edad : 51
Localización : Berazategui, Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Fòrmula 1 vs 24 Horas de Le Mans   Sáb Jun 13, 2015 12:14 am

Nota extraída de Motorpasión (12 de Junio 2015)

El tema es recurrente dentro del ambiente de los fans del automovilismo, pero me pareció adecuado reflotarlo a propósito de este artículo periodístico que sienta posición al respecto y una visión que yo comparto casi en su totalidad.


Visto lo visto, a lo largo de este esperado fin de semana de 24 Horas de Le Mans nos vamos a hartar de leer comparaciones entre lo que representa a día de hoy el próspero Mundial de Resistencia en contrapartida a la crisis por la que atraviesa la Fórmula 1. Aunque reconozco que es absolutamente inevitable hacerlo, también entiendo a los que defienden que son competiciones tan distintas que no pueden compararse.
¿Es realmente comparar manzanas con campanas? Tampoco tanto. Los que vivimos mucho más de cerca el mundo del automovilismo de competición podemos llegar a entender las raíces y la esencia de cada uno de los diversos campeonatos que se disputan a lo largo y ancho del planeta; pero para la gran masa de aficionados, tanto la resistencia como la Fórmula 1 son simplemente carreras de coches. Exactamente lo mismo en ambos casos: coches que compiten entre ellos para ver quien es el más rápido en cruzar la bandera a cuadros. Simplemente por eso, toca echar un vistazo al pulso entre estas dos categorías.
¿Ir siempre al límite o gestionar la carrera?
Para empezar, el primer factor diferencial de ambas competiciones es precisamente el más curioso de todos, pues conlleva un intercambio de papeles a lo que tradicionalmente se espera de cada una de las categorías.
Estamos en una época en la que las carreras de resistencia se han convertido en carreras al sprint más largas de lo habitual. Mark Webber lo confirmaba el otro día: actualmente en el WEC se hace toda la carrera al límite. A fondo, sin preocuparse por poco más que conducir tan rápido como tu talento y tus manos te permitan. Y llamadme purista, pero la competición automovilística en general trata en su esencia de acercarse tanto al límite como sea posible.

Sin embargo, la Fórmula 1, que ha sido siempre la categoría de los límites por antonomasia, se ha transformado en un ejercicio de gestión de consumos, estrategia, neumáticos y mecánica que ha relegado a los pilotos a un papel un tanto lejano al que todo el mundo espera de la Fórmula 1: límite, límite y límite.
Sí, ambas competiciones se han desviado de su esencia, pero una para dar un paso atrás, como es el caso de la Fórmula 1, y otra para dar un paso adelante, como es la resistencia. ¿O creéis que no disfrutaron los miles y miles de aficionados que vieron como tras 6 horas de carrera en Silverstone los dos primeros coches entraron a menos de 12 segundos de diferencia en meta?
La verdadera batalla tecnológica se libra en Le Mans
El segundo factor que creo marca unas distancias considerables entre ambas categorías es el que se refiere a la reglamentación técnica. La filosofía es la misma que en el caso anterior: la Fórmula 1, que siempre ha sido el escenario donde los ingenieros podían explorar los límites con soluciones técnicas innovadoras, se ha convertido en un campeonato estandarizado en casi todos los aspectos técnicos bajo la bandera del ahorro de costes.

Todos la misma configuración, todos los mismos neumáticos, todos los mismos diseños aerodinámicos (salvo diferencias casi microscópicas). En definitiva, que muchos de los puristas de la Fórmula 1 han visto como la competición iba perdiendo poco a poco su alma. Un alma que quería ver a los mejores pilotos yendo al límite en monoplazas diseñados desde la innovación, y no desde la limitación reglamentaria. Eso sí, exprimiendo al máximo el desarrollo técnico de esa tecnología permitida, pero siempre encerrados en la jaula que marca la FIA.
La resistencia es ahora mismo la competición opuesta a esta castración tecnológica de la Fórmula 1. Aquí vale casi todo, y por eso los fabricantes tienen tanto interés en estar presentes en una categoría que es un verdadero laboratorio para su desarrollo tecnológico. Con la nueva era de la hibridación en LMP1, permitir a los fabricantes que tomen la línea de desarrollo que consideren más adecuada es algo impagable.
En esta edición tenemos 4 fabricantes oficiales en LMP1, pero me atrevo a decir que seguirán llegando más mientras se siga esta línea y el público responda con semejante entusiasmo. Poder ver luchar a 4 diseños de coche con conceptos de motorización tan distinta como un V6 turbodiesel de 4.000 cc (Audi), un V4 Turbo de gasolina de 2.000 cc (Porsche), un V8 gasolina atmosférico de 3,7 l (Toyota) y un V6 Twin Turbo de gasolina de 3.000 cc (Nissan), es algo realmente apasionante para todos los aficionados al motor.
Y no sólo eso, sino que la libertad en el aspecto híbrido también es máxima (siempre he criticado que se cape de semejante manera el KERS en su día y ahora el ERS en Fórmula 1). De este modo, los 4 coches oficiales en LMP1 han optado por estrategias distintas en este sentido, desde los más ambiciosos 8 MJ de Porsche con tecnología de batería Ion-Litio, pasando por los 6 MJ de Toyota que obtiene mediante tecnología de supercondensadores, los 4 MJ de Audi con su volante de inercia, y el recién llegado Nissan que ha optado por la clase energética inferior de 2 MJ en base a un volante de inercia mecánico.

Antes este panorama, si tú fueras un fabricante, explícame si optarías por desarrollar tu tecnología propia en el WEC o preferirías exprimir tecnológicamente al máximo una tecnología impuesta y limitada por la FIA en Fórmula 1. No hay más preguntas, señoría.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
[VtCl] tatinos
Administrador
avatar

Mensajes : 4793
Fecha de inscripción : 17/11/2008
Edad : 54
Localización : Barcelona, Catalunya.

MensajeTema: Re: Fòrmula 1 vs 24 Horas de Le Mans   Lun Jun 15, 2015 1:59 pm

Magnífico artículo. sdfgsd

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.virtualclassics.org
ozpata
BetaTester
avatar

Mensajes : 2822
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Localización : East Bangor, Pennsylvania

MensajeTema: Re: Fòrmula 1 vs 24 Horas de Le Mans   Lun Jun 15, 2015 9:18 pm

magnifico realmente, pero hay que notar algunos matices

primero que nada aclaro que estoy muy a favor del plan de WEC y muy en contra en como se esta planificando la f1, ambas categorías están sin embargo tras objetivos distintos y trabajan a distintos niveles

1- se pone mucho énfasis en el ahorro de combustible, algo que esta muy a la vista en f1, pero que no es nada nuevo, siempre existió algún tipo de control de combustible y neumáticos, solo que ahora esta en la radio a la escucha de todo el mundo, la f1 siempre tuvo eso de llenar los coches cortos por el traumatismo del peso, es mas, pueden poner un arranque y siempre se negaron por una razón de peso ante todo, mucho de la estrategia esta dictada por las reglas, ya que esos limites ponen a casi todo el mundo en un callejon sin salida, quien hace las cosas bien de entrada, juega con ventaja y recortarla dada la situacion actual es casi imposible o un problema a largo plazo, se ve acentuada en como esta siendo transmitida y que tal vez las reglas estan siendo algo extremistas en ciertos controles, en el WEC se dicta un nivel de consumo absoluto que debe entrar en unos parametros y se complementa con los sistemas de recuperacion, la diferencia es que el foco esta en la cantidad de energia y los fabricantes pueden experimentar con esas cantidades de prestaciones que pueden sacar de ambos lados, muchos problemas se pueden evitar con ruedas tapadas, algo que en la f1 es un factor determinante en el drag y el consumo.

2- la f1 nunca tendría empresas comunes peleando frente a frente, por ejemplo Audi y Porsche no estarían al mismo tiempo o peleando entre si como lo hacen en el WEC

3- la f1 siempre esta bajo presion politica a un nivel mayor que la WEC u otras categorias importantes, la presion por control, no solo de gastos pero de esa imagen de un club de playboys que gasta sin medir llevaba tiempo en la mira y muchas empresas querian un paso a lo verde por asi decirlo.

4- los estimados de retorno por inversion publicitaria en WEC no llegan a un 25% de lo que lo hacen en la f1, en ese apartado aunque aun sigue mal empleada, la f1 da la exposición que los mismos miembros del WEC reconocen no pueden dar, son deportes que capturan a publicos en principio parecidos pero que pueden ser diferentes en muchos otros niveles, es mas sencillo capturar la atencion de una carrera de 90 a 120 minutos que de carreras de 6 horas, ahi ya se puede diseccionar de multiples formas y en numerosas areas.

la mentalidad en WEC es algo mas relajada para el fabricante, todos quieren ganar pero no es el fin del mundo como en f1, donde rapidamente se etiqueta a quien no consigue resultados, se podria decir que el perder de alguna forma no existe en el WEC, es parte de la rivalidad y el reto, dando oportunidades, algo que la f1 no se permite, es ganar o empezar a preguntar cuanto tiempo la junta de tal o cual fabricante aguanta la situacion, los fusibles son muy cortos en la f1.

el campeonato de alguna forma tiene enfoques distintos, mucho del WEC se centra en Le Mans y es su punto de atraccion maximo, las demas carreras a pesar de contar y dar importancia no alcanzan la relevancia o tienen el impacto, a pesar que posiblemente las de Spa por ejemplo han siempre demostrado ser populares y muy competitivas

la f1 esta en una crisis de identidad desde hace mucho tiempo por la sencilla razobn que hace lo contrario al WEC, cambiar reglas o normas esta bien pero siempre manteniendo una flexibilidad y dando oportunidad a pensar fuera de lo comun, la f1 se sigue complicando a si misma cuando hace tiempo que deberia haber tirado el libro de reglas y creado uno nuevo , simple y mas dgerible, como resultado, las carreras de f1 siguen siendo muy complejas, incapaces de mostrar lo que realmente pasa, de una foirma simplista se puede resumir que una categoria mira al futuro mientras la otra tropieza con su nostalgia, buscando soluciones en ideas recicladas que muchas veces ya no tienen aplicacion, el siempre presente dicho de " ahhh aquellos tiempos dorados" the good old days, coches que hacian ruidos espectaculares, neumaticos enormes, cuando los pilotos ponian su vida en peligro, esta muy bien recordar esos tiempos pero no pueden volver y la f1 sigue negandose a entenderlo, que lo que piden los fans no es que traigan al pasado, se pide respeto, pero que miren al WEC por ejemplo, para ver como se puede ofrecer espectaculo y un reto a los equipos, si hay reto de ideas y conceptos , hay competencia.

el problema fundamental de la f1 es que crecio a niveles burocraticos y muchos se creyeron que eran equipos aeroespaciales, todo se multiplico y los gastos se dispararon, ahora aquellos que tienen ese control lo ven como una forma de controlar lo que viene y seguir siendo los amos del circo, porque al final la gente sigue apareciendo o asi lo creen, quien va a controlar o decirles que no a algo? los equipos deben reconocer que son estructuras demasiado grandes para el hoy en dia o justificar esos gastos, pero ojo que los programas de Le Mans no son muy baratos en comparacion, solo que el WEC y Le Mans siempre fueron algo inteligentes en como controlar las cosas, dando opciones de combustibles, motor y componente hibrido, solo demarcan unos parametros, la f1 de entrada no tiene diversas categorias dentro de si y con reglas que son mas politicas que deportivas, todos terminan en un camino, despues de todo dado un grupo de reglas, hay una solucion optima y no es raro que todos terminen mal o bien cerca del mismo punto, asi no lo enforcen, llevan a la f1 por un camino de formula regulada, en otro aspecto, la f1 no ofrece nada nuevo con la tecnologia hibrida o no a gran diferencia, solo que en tipica forma, toma algo que se viene usando desde hace tiempo y encuentra la forma de hacerla infinitamente mas cara

ruedas expuestas son un desastre aerodinamico y de eficiencia, afectan de forma adversa a quien sigue, hay muchas discrepancias en ambas series, un f1 es casi definido desde la linea uno, en WEC hay mucha libertad en donde poner el motor por ejemplo, algo que en f1 seria un desastre sino saliera a pista y ganara a la primera, en WEC un coche como el Nismo se puede dar el lujo de salir y de alguna forma comprar su tiempo hasta que lleguen la soluciones, poner ruedas angostas detras, motor adelante o Delta Wing? eso no tiene cabida alguna en la f1 y de alguna forma es un riesgo mucho mas aceptable en el WEC.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Fòrmula 1 vs 24 Horas de Le Mans   

Volver arriba Ir abajo
 
Fòrmula 1 vs 24 Horas de Le Mans
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Crónica de las 24 horas de Le Mans
» 24 horas de Le Mans 2014
» 24 horas de Le Mans de 1985 (en desarrollo)
» Fòrmula 1 vs 24 Horas de Le Mans
» Entrenamientos Oficiales -> 24 horas de Le Mans (15/06/2014)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
- VirtualClassics :: General :: Off-topic :: Actualidad Fórmula 1-
Cambiar a: