- VirtualClassics

Foro dedicado al Simracing & Automovilismo en general
 
Portal  Forum    GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  Campeonato PDLRCampeonato PDLR  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ÍndiceÍndice  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 JIM CLARK El Piloto Perfecto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Feb 28, 2010 6:25 am

Esta nota la escribí hace mas de un año en grandprix-argentina después de una larga discusión que tuvimos en el foro sobre el mejor piloto de todas las épocas...


Jim Clark el piloto perfecto

Escribe Dani


“Sin embargo hasta él tenía su cita con el destino. Un año después en Hockenheim, lo encontraron sin vida, destrozado dentro de su Lotus, contra un árbol, en la parte más alejada del circuito… Nunca se supo que pasó… que una falla mecánica, que un neumático, que alguien ó algo se cruzó de pronto en la pista… Lo cierto que Jim se fué como había llegado, de pronto… de la nada… Pasó en su última vuelta, subido a su máquina perfecta… y entró en la leyenda.”

Estas frases las escribí recordando la muerte de un corredor en una nota anterior…Algo de agua (no mucha…) pasó bajo los puentes desde entonces, y ese agua tuvo que ver con una discusión que nos apasionó y nos comprometió a buena parte de nosotros en el foro…el mejor piloto de la historia.

Leí cada uno de los posteos, con ganas, con ENTUSIASMO…a veces tomando partido con una frase ó con un comentario… otras no estando de acuerdo. Pero al final, una sensación de injusticia me quedo revoloteando alrededor… NINGUNO DE NOSOTROS ni yo mismo, nos habíamos acordado por un momento de uno de los más grandes de la historia…JIM CLARK…

Los viejos tenemos la terrible costumbre (que yo mismo le criticaba cuando chico a mi padre) de pensar que todo tiempo pasado fue mejor…los jóvenes tienen la impertinente pretensión de pensar que el pasado no existe…Nada, ya fue…

Ni una cosa, ni la otra...

Lo cierto es que no hubiera habido un Senna ni un Schumacher…y hoy no serían nadie Alonso ni Hamilton, si antes no hubiera existido Jim Clark… El heredero de Juan Manuel Fangio…

A lo largo de su carrera Clark ganó 25 grandes premios y obtuvo la pole en 33 ocasiones. Fue el mejor en una época en donde la habilidad nata y genialidad para conducir del piloto bajo cualquier circunstancia eran mucho más importantes que la tecnología y las asistencias externas. Se le consideraba un terrible piloto de pruebas, pues era capaz de acomodarse al auto y hacerlo parece mejor de lo que en realidad era; al contrario de otros pilotos que probarían el auto por varias vueltas, haciéndole ajustes hasta conseguir el mejor tiempo posible, Clark lograba el mejor tiempo así en la manera como encontraba al auto, y le decía a los mecánicos "déjenlo, así está bien". Debido a esto se le hacía difícil entender cómo otros pilotos no podían ser igual de rápidos que él.

Cuando Clark falleció, se le atribuye Chris Amon el haber dicho "si esto le puede pasar a Clark, que esperanza podemos tener los demás".

Ganador de DOS CAMPEONATOS DE F-1 (1963 Y 1965) y ganador de DOS CARRERAS EN LA SERIE INDY. (1963 Y 1965).

Recordemos entonces algunas historias de la leyenda:

Resaltan los que saben que Mónaco fue una de las facturas pendientes que dejó Clark.
Nunca ganó en las calles del Principado. Jamás pudo cruzar victorioso en Mónaco.
El contrapunto es Bélgica.
En Spa todavía están los viejos boxes que albergaban a los F-1 de entonces.
Hoy ese sitio lo ocupan los equipos de F-3000 pero también allí uno escucha anécdotas sobre Clark y su Lotus.

En esa época, despuntaba la década del sesenta, el trazado belga tenía una extensión de casi quince kilómetros. Era el más difícil y peligroso. Casi tanto como Nürburgring.

1960 GP de Bélgica. Era la segunda carrera de Clark.
Difícil, complicada. Durante el transcurso de la misma habían sucedido dos accidentes fatales. Chris Bristow estrellaba su Cooper contra el guard rail. Alan Stacey, compañero de equipo de Clark en Lotus, tenía la desgracia que un pájaro golpeaba su cara y el piloto, inconsciente por el tremendo impacto, perdía el control de su auto.
A nadie llamaba la atención los accidentes mortales de entonces.
Vuelvo a Clark. En ese marco, con un entorno oscuro, trágico, el debutante llega quinto al final de la prueba.

Con el paso de los años Spa se convertiría en uno de los circuitos preferidos del escocés. Ganó cuatro veces.

También su tierra británica fue testigo de victorias inolvidables.

Clark ganó las ediciones de 1962, 1963, 1964, 1965 y 1967.

Números no superados por ningún piloto hasta Schumacher.
Los circuitos de Silverstone, Brands Hatch y Aintree guardan todavía el paso de Clark. Firme, seguro, veloz como ninguno.

Quizás la más celebre carrera del escocés haya sido en Monza 67.

El hombre había hecho la pole, pero en el transcurso de los primeros giros debió detenerse en boxes.
Perdió una vuelta respecto de todo el lote. Comenzó una persecución implacable hasta descontar el giro perdido, comenzó a superar uno a uno a sus rivales hasta llegar a la punta.

Dicen los que estaban que fue una demostración contundente y emocionante. Lástima que tremendo esfuerzo se vio incompleto por la falta de combustible en la última vuelta. El Lotus 49 no avanzó más. El motor Cosworth V-8, insaciable ante la exigencia, devoró hasta la última gota de nafta. Llegó tercero…

Destacan también los cronistas de la época la inteligencia de Clark.

En una carrera, donde peleaba la punta, vio un hilo de aceite en el pavimento que se hacía más grande a medida que pasaban las vueltas.

Clark no sabía de quien podía ser esa pérdida.

¿Qué hizo? Comenzó a cambiar sus radios de giro y grande fue su sorpresa cuando se dio cuenta que ese hilo de aceite provenía de su herido motor.

Comentan de Clark su virtud para controlar los autos, cualquiera sea la categoría.

No olvidan en 1964 cuando los británicos deliraban al verlo manejar en tres ruedas el Lotus Ford Cortina hasta que debió abandonar.

Es imposible pasar por alto su experiencia en Estados Unidos.

Terminó segundo en la edición 63 de las 500 Millas de Indianápolis. Ese mismo año ganó las 200 de Milwakee.

En el 65 volvió a América para ganar las famosas 500 Indy.

El paso de Jim Clark por la F-1 no ha sido en vano.

Veamos

La fría estadística resume su campaña en 72 Grandes Premios corridos, 25 victorias, 33 poles y 28 records de vuelta.

Ese 72-25-33-28 es todo un número. Quiere decir, entre otras cosas que el tipo ganó una de cada tres carreras que corrió...Durante largos años, incluso después de su muerte, mantuvo el liderazgo en la estadística de la F-1.
Clark ganó el campeonato mundial de 1963. Ganó siete GP y venció, también en carreras no puntuables corridas en Oulton Park, Imola, Kalskoga, por mencionar algunas.

Volvió a ganar el título en 1965. Venció los primeros seis GP del año en forma consecutiva, sin asistir a Mónaco por la superposición de fecha con las 500 Indy. En el mes de agosto, Clark ya tenía el campeonato asegurado.

El Lotus 25, con motor Climax V-8 fue su arma para ganar los dos mundiales. Era uno de los autos más peligrosos que había fabricado la escudería, no obstante, Clark, logra excelentes triunfos con el mismo. Por cierto, había un dicho popular, en que decían que el Lotus 25 había dejado más viudas que la guerra.

En 1967 Clark hace debutar al motor más ganador de la historia... el Cosworth V-8...Con Jim al volante ganó en su primera aparición, en Zandvoort, Holanda.
Termina tercero en el campeonato pero el mundo entero lo admira.

En la última carrera llega ganador, Watkins Glen, Estados Unidos, con la suspensión del auto rota desde varias vueltas antes del final.

En el arranque de 1968 gana en Sudáfrica, Kyalami, y supera en la estadística al hasta entonces más ganador de la historia, Juan Manuel Fangio.

Después se impone en cuatro de siete carreras de la Tasman Cup.

Corre en F-2 con un Lotus.

Llega Hockenheim, Alemania, un 7 de abril.

Increíblemente, en un accidente todavía hoy no aclarado del todo, el Lotus rojo y blanco se sale de la pista, golpea y termina abrazado a uno de los árboles que delimitan el circuito en la parte rápida, sin testigos.

Hasta en eso los dioses de la pista fueron clementes con Jim… nadie vió ni filmó su accidente…TUVO LA SUERTE DE MORIR SOLO UNA VEZ…SALVADO DE LA OBSCENIDAD DE SER CONDENADO A MORIR UNA Y MIL VECES EN LAS PANTALLAS DE TELEVISION, A MANOS DE LOS BUITRES PERIODISTICOS DE TODAS LAS EPOCAS Y LATITUDES…SUERTE QUE NO TUVIERON EL VIEJO GILLES Y EL GRAN AYRTON

Hoy, a mas de 40 años de su muerte, todavía su nombre sigue siendo parámetro cuando se habla de F-1.

Tazio Nuvolari y Alberto Ascari, en la era de preguerra cuando todavía no estaba institucionalizado el campeonato; Fangio, Clark, Senna, Stewart y Schumacher.

Esos son los siete nombres que uno escucha en cualquier autódromo del mundo cuando el tema pasa por marcar los mojones y mencionar a quienes han trazado con su talento la historia del automovilismo mundial.

Clark está enterrado en el pueblo de Chirnside en Berwickshire.

En el año de 1990 fue admitido en el International Motorsports Hall of Fame.

PD: LOS DETALLES DE INVESTIGACION PERIODISTICA FUERON EXTRACTADOS DE AUTOMUNDO
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
drako90
Moderador
avatar

Mensajes : 2473
Fecha de inscripción : 19/12/2009
Edad : 27
Localización : Belgium

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Feb 28, 2010 7:24 am

!!GENIO!!
yo de este piloto no tengo muchos datos,
asique se agradece esa enoooorme informacion :shock:
!!!G R A C I A S!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario https://www.paypal.me/Drako90
birle1
BetaTester
avatar

Mensajes : 706
Fecha de inscripción : 03/02/2010
Edad : 37
Localización : oñate/gipuzkua/españa

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Feb 28, 2010 8:17 am

muy bueno dani

:cheers: :cheers:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
chrisdelta
Taller-Escuela Modding
avatar

Mensajes : 1558
Fecha de inscripción : 28/01/2010
Edad : 44
Localización : Barcelona

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Feb 28, 2010 10:00 am

Dani, subo un screen de Jim Clark para ilustrar un poco este ¡¡MAGNÍFICO TEXTO!!

Spa67

[img][/img]

Espero que sea de tu agrado...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.christianpradas.com/
ozpata
BetaTester
avatar

Mensajes : 2827
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Localización : East Bangor, Pennsylvania

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Feb 28, 2010 12:34 pm

cuando se habla de clark se habla del automovilismo en sus mas altos niveles y de un gigante entre los grandes se habla de un talento natural como pocas veces se han visto y a la vez entre todo esa imagen se encontraba un hombre que volvia a casa para conducir un tractor y cuidar de ovejas en lo que el llamaba su verdadero lugar.
Practicamente desde sus primeros pasos en el mundo motor dio muestras de un talento natural y prodigioso, desde sus primeras excursiones exploratorias como el les llamaba en un DKW en 1956; para cuando llego 1958 la decision estaba tomada en los talones de 18 victorias al mando de Jaguars D type y Porsches y fue en el 58 cuando el encuentro entre Chapman y Clark tuvo lugar en donde el escoces volador termino detras de Chapman en un Lotus Elite .
Clark gano el gran premio de belgica en 1963 en el majestuoso y peligroso Spa en condiciones extremas de lluvia y niebla , largando octavo Clark paso a todos hasta capturar el liderazgo que sostenia Graham Hill al cual tambien sobrepaso y fue entonces cuando corria la vuelta 17 que empezo a llover con mas fuerza que el escoces dio muestra de su magistral talento sacandoles una vuelta a todos con la excepcion del cooper de Bruce McClaren al que le aventajaba por mas de cinco minutos para conquistar la primera de siete victorias de ese año. Hay innumerables carreras que han pasado ya a los anales de la mitica leyenda de Clark ,pero siempre hay akgunas que generan gestos de asombro para quienes las recuerdan como el gran premio de italia en Monza en 1967 cuando despues de largar de pole en el lotus 49 y sufriendo una punctura pierde una vuelta entera a sus rivales durante el cambio, cuando se reintegra en la posicion 16 y para cuando muchos ya darian la batalla por casi perdida Jim extendio sus alas y comenzo a volar por las rapidas peligrosas curvas de monza bajando los tiempos de vuelta hasta igualar su tiempo de pole y recapturar el liderazgo que le habia sido robado en forma tan desafortunada , al comienzo de la ultima vuelta se encontraba apenas delante de Surtees y Brabham pero lamentablemente su coche no habia sido llenado de combustible y cruzo la linea en tercer lugar.
Sus mecanicos se asombraban ante su habilidad de adaptarse a cualquier tipo de vehiculo y muchas veces poder ser el mas rapido sin tocar los ajustes del coche y ser tan gentil con sus maquinas que rara vez las desgastaba; yo nacia cuando Jim nos dejaba pero gracias al fanatismo de mi padre y abuelo sus historias y recortes me acompañaron siempre ,la formula uno siempre ha sido parte de mi pero los sesenta siempre tienen un lugar privilegiado gracias a talentos como los de ese simple granjero y todos sus contemporaneos .

fotos de Jim y Stewart en rarities
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Feb 28, 2010 5:11 pm

me encanta que les haya gustado!

Chris excelente la Screen, con esa especie de lluvia de película vieja!!!

:cheers: :cheers: :cheers:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ozpata
BetaTester
avatar

Mensajes : 2827
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Localización : East Bangor, Pennsylvania

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Feb 28, 2010 5:21 pm

perdon por haber repetido la historia de arriba en monza ,mi pagina esta un poco loca hay veces que no me esta mostrando todos los post, ya me paso mas temprano con nerbur que me habia contestado y no me aparecio hasta mas tarde, repito no fue mi intencion el repetir la historia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
danielrod
Moderador
avatar

Mensajes : 2274
Fecha de inscripción : 25/03/2009
Edad : 61
Localización : Gral Roca_ Río Negro_Patagonia _Argentina

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Feb 28, 2010 5:51 pm

Todo bien Oz!!!

simplemente aflojá con la bebida a horas tan tempranas!!!!


:cheers: :cheers: :cheers: :cheers:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Trybreakme
Piloto Novato
avatar

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 04/07/2011

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Sáb Jul 09, 2011 11:44 pm

Gracias por el post
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ozpata
BetaTester
avatar

Mensajes : 2827
Fecha de inscripción : 30/12/2009
Localización : East Bangor, Pennsylvania

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Dom Jul 10, 2011 1:57 pm

el accidente de Clark tuvo un testigo ocular , un marshall si mal no recuerdo que puede ser que aun este vivo, segun su declaracion el coche de Clark venia por mas de 100 metros antes de salirse de pista dando unos latigazos, parte de porque se sospecho de la pinchadura de una goma, Chapman encargaria una investigacion pero no aclaro mucho las dudas que aun persisten.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
munty
Champs Staff
avatar

Mensajes : 1542
Fecha de inscripción : 25/04/2010
Edad : 54
Localización : Barcelona, Catalunya

MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   Lun Jul 11, 2011 11:02 am

Cuando yo era niño, Clark era un dios... luego vino Stewart, un perfeccionista, pero Clark era bueno y ni sabía porqué.
Todos los que lo conocieron dicen que lo suyo era un talento natural, genético.
Para ilustrar el magnífico artículo de Ozpata, las últimas fotos conocidas de Jim Clark en Hockenheim 68:











(Yo si tengo mucha info sobre este piloto, Drako... ¿a que no adivinas quien hay en mi avatar?)

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: JIM CLARK El Piloto Perfecto   

Volver arriba Ir abajo
 
JIM CLARK El Piloto Perfecto
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» JIM CLARK El Piloto Perfecto
» Notas sobre la muerte de Clark
» La historia del piloto frustrado.
» hola quiero ser un piloto reserva!!
» Murio el piloto Ariel Divito

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
- VirtualClassics :: General :: Off-topic :: Historias e Historietas :: Pilotos-
Cambiar a: